> Comunicado conjunto ULL-ULPGC: Las universidades públicas canarias afrontan que no habrá más clases presenciales este curso académico 2019-2020
Última actualización: 02 de abril de 2020

Correo enviado por el equipo decanal (02/04/2020)

Estimados compañeros y estudiantes de la Facultad,

Primero, y antes que nada, esperamos  que todos se encuentren bien  y afrontando esta situación de la mejor manera posible.

Segundo, desde este equipo decanal queremos mostrarles nuestro profundo agradecimiento por el gran esfuerzo que están haciendo para adaptar la docencia programada a la no presencialidad, tanto equipos docentes como estudiantes. Nos consta, y así se lo mostraremos en correos posteriores, el gran trabajo que están haciendo en ambos sentidos.

Como ya habrán leído, esta mañana el Ministro de Universidades dio por concluida las clases presenciales en las facultades (https://elpais.com/sociedad/2020-04-02/el-ministro-de-universidades-da-por-concluidas-las-clases-presenciales-en-las-facultades.html) y esta tarde, los dos rectores de las universidades canarias han publicado un comunicado en el mismo sentido (https://www.ulpgc.es/noticia/comunicado-conjunto-ull-ulpgc-universidades-publicas-canarias-afrontan-que-no-habra-mas).

Como dice el comunicado, "para el calendario de exámenes de cada universidad, como para los proyectos fin de título o las prácticas, será ahora cada una de las instituciones universitarias quien dicte las correspondientes instrucciones para llevar a cabo el proceso evaluatorio y la finalización del curso, teniendo en cuenta la situación actual, de acuerdo con los diferentes centros y con la necesaria colaboración y flexibilidad de los docentes y del estudiantado que están realizando un gran esfuerzo de adaptación a las nuevas circunstancias".

Esta facultad, en coordinación con los departamentos con más carga docente, está trabajando para enviar una propuesta, como se quedó en la reunión de ayer con el equipo rectoral (https://www.ulpgc.es/noticia/reunion-telematica-equipo-gobierno-y-directores-decanos-y-decanas-centros-ulpgc-abordar), para adecuar el final de curso en relación a:

·   Exámenes y final de curso

·   Prácticas externas

·   Trabajos Fin de Título (TFT)

para que la ULPGC pueda elaborar una "normativa con instrucciones básicas para la finalización del curso 2019-2020 que contemple las necesarias especificidades de los centros.”

Por lo pronto y dentro de la propuesta, vamos a plantear el cambio de calendarios académicos 2019-2020, en relación a la convocatoria de exámenes, si pudiera haber una incorporación gradual a la presencialidad (trasladar la convocatoria ordinaria a Julio, con exámenes presenciales y manteniendo las recomendaciones sanitarias pertinentes  y la convocatoria extraordinaria a Septiembre) y 2020-2021 para el inicio de clases. Por supuesto, dentro de la propuesta que enviaremos desde nuestra facultad incluiremos aquellas que crean oportunas y que nos permitan finalizar este curso académico de la mejor manera.

Para acabar, mañana les enviaremos las recomendaciones de este equipo en relación a las semanas de docencia virtual que nos quedan por delante.

Un abrazo para cada uno de ustedes y mucho ánimo