> Actualización de las recomendaciones a la comunidad universitaria sobre la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 (coronavirus)
Última actualización: 25 de marzo de 2020

11/03/2020

Para noticias actualizadas, visitar la web de la ULPGC: www.ulpgc.es

El Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Social, en colaboración con el Servicio de Prevención y Riesgos Laborales, ha recopilado las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, así como del Gobierno de Canarias y del Servicio Español para la Internacionalización (Sepie), de cara a que la comunidad universitaria tenga todos los datos precisos para hacer frente a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 (coronavirus).

A medida que surjan novedades se irán actualizando los contenidos para información de toda la comunidad universitaria.

Actualización de contenidos Miércoles 11 de marzo

El Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Social ha comunicado a los Decanos y Directores de Centros de la ULPGC que, como medida preventiva, y siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias y académicas que recomiendan evitar viajes y traslados, así como reuniones que concentren un alto número de personas, se ha tomado la decisión de suspender la Jornada de Puertas Abiertas 2020, que estaba previsto celebrar el próximo día 20 de este mes de marzo en los campus universitarios.

Asimismo, el Vicerrectorado de Titulaciones y Formación Permanente, a solicitud de los propios estudiantes y teniendo en cuenta que el alumnado de los Programas Formativos Especiales es un grupo de riesgo del coronavirus, ha comunicado la decisión del Rector de suspender hasta después de Semana Santa, la docencia a partir del miércoles 11 de marzo en estos cursos para mayores de 55 años, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias relativas a las personas de mayor edad.

Por lo que respecta a los estudiantes de movilidad se les traslada dos comunicaciones del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) sobre la situación en diferentes estados europeos y las recomendaciones a tener en cuenta, así como sobre la gestión de los proyectos Erasmus+.

Información del 5 de marzo:

En su página web, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales tiene recopiladas todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, de entre los que destacan los siguientes:

Información y resolución de dudas

El Gobierno de Canarias ha habilitado el teléfono 900 112 061, donde un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario, atiende las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

El Ministerio de Sanidad, a través de su página web actualiza periódicamente la información y recomendaciones sobre el nuevo coronavirus. Además ha hecho pública una Guía para escuelas y centros educativos, donde incluye recomendaciones para las Universidades.

Y también mantiene actualizadas las Recomendaciones para las personas que llegan a España procedentes de zonas de riesgo y para los viajeros que se dirijan a las zonas afectadasque básicamente se refieren a:

- Si presenta sintomatología compatible con infección respiratoria aguda como fiebre, tos o dificultad respiratoria de inicio súbito, deberá quedarse en su domicilio o alojamiento y contactar telefónicamente con un servicio médico a través del 112, informando de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presente.

- Taparse la boca y nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o con la parte interior del codo o de la manga de la camisa.

- Lavar las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos y después del contacto con secreciones respiratorias. Usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.

Pueden consultar las zonas afectadas aquí

Por su parte, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, que dirige el Vicerrector Richard Clouet, ha hecho público un protocolo de actuación de la ULPGC en relación con el Covid-19 (Coronavirus) en relación con los participantes en programas de movilidad. Este protocolo fue aprobado en sesión extraordinaria de la Comisión de Internacionalización y Cooperación, delegada del Consejo de Gobierno, el martes 3 de marzo de 2020.

Página web del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Protocolo de actuación en relación con el Covid-19 (Coronavirus) respecto de participantes en programas de movilidad

Guía para centros educativos del Ministerio de Sanidad (incluye Universidades)

SEPIE.- 10 de marzo.- Situación en diferentes estados europeos y recomendacio